Estar sana no solo significa cuidar de aspectos físicos, sino que también es igual de importante su bienestar y su salud mental. Si posee una salud psicológica apropiada, podrá desarrollar su potencial pudiendo afrontar positivamente las situaciones estresantes que se presenten en su vida, como la pérdida de un ser querido. A su vez, podrá pasar y compartir su tiempo con su familia, amigos y la comunidad que le rodea.
Valorarse y aceptarse a sí misma es un aspecto clave para mantener su salud psicológica, lo que le permitirá disfrutar de la vida por completo. Sin embargo, si esto se convierte en una lucha, su habilidad de sentir, expresar y manejar sus emociones positivas y negativas -especialmente la rabia- se verán afectadas. Por ejemplo, si tiene una enfermedad física permanente, se ha jubilado o te han despedido, es posible que te sientas baja de ánimo y estresada. Estos sentimientos suelen pasar, pero en ocasiones desarrollan otros problemas más serios, como la depresión o la ansiedad. Por tanto, tener una buena salud mental le protegerá de desarrollar estos trastornos. Trata de seguir estos 10 consejos para sentir un bienestar físico, emocional y mental:
1. Sigue una dieta sana y equilibrada.
2. Beba con sensatez.
3. Mantente activa.
4. Descansa.
5. Duerme bien.
6. Exterioriza tus sentimientos.
7. Pide ayuda cuando lo necesites.
8. Acéptate tal y como eres.
9. Mantén contacto con amigos y seres queridos.
10. Sonríe y ríe.
Sigue una dieta sana y equilibrada
No es un secreto que llevar una dieta sana y equilibrada te ayuda a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón o un derrame cerebral. La comida, al fin y al cabo, es el combustible de nuestro organismo. Usted no puede poner diesel en una máquina de gasolina, por lo que, en relación con esto, no debes alimentarte de forma inadecuada.
Manténgase activo
Tomar parte de una actividad física regularmente ayuda a tu cerebro a liberar las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas), que ayudan a mejorar la sensación de bienestar. Haga aquello que más le entretenga, como un deporte de equipo, bailar, montar en bicicleta o caminar. Ejercicio como el taichi también le ayudará a sentirse mejor. Trate de estar activo en todo momento: las personas que están desempleadas o que sufren una enfermedad tienden a fallar su autoestima y comienzan a sufrir de depresión.
Descansa
Los cambios negativos que se producen en la vida, como la pérdida de un ser querido, el divorcio, la violencia de género pueden ser claves para sentirse mal psicológicamente. En ocasiones, puede sentirse que el mundo se te viene encima y que eres incapaz de alcanzar una meta. La clave es relajarse, incluso meditando, para así manejar las emociones y reducir los niveles de estrés.
Duerma bien
Sentirse cansada afecta a la concentración, te desmotiva y te deja sin energía. Esto puede afectar, a su vez, a la salud mental, por lo que es importante dormir lo suficiente para que te sientas descansada y capacitada para realizar las actividades cotidianas.
Exterioriza tus sentimientos
Hablar con otras personas sobre cómo te siente te ayudará a ver todo desde otra perspectiva. Trate de hablar con las personas más cercanas a ti y así poder compartir sus problemas.
Pide ayuda cuando lo necesites
Si siente que no puedes arreglártelas por ti misma, no debes sentirte culpable o avergonzada por pedir ayuda a otros.
Acéptate tal y como es
Existen ciertas cosas que puedes cambiar en tu vida. Verse a sí misma como una persona con defectos, y no juzgarte por ello, te ayudará a sentirte bien y a mantener un grado aceptable de felicidad durante toda tu vida.
En contacto con tus amigos y seres queridos
Mantener buenas relaciones con la gente que te rodea te fortalecerá, ya que siempre es importante tener contacto con amigos y familiares, especialmente en momentos de necesidad o vulnerabilidad.
Sonríe y ríe
Esto es simple y sencillo. ¿Por qué no lo haces en este momento?