Claves para prevenir la violencia familiar y de género en cuarentena

La pandemia de COVID-19 ha alterado los hábitos de millones de familias que ahora tienen que vivir en confinamiento para evitar el contagio, el encierro por la cuarentena está aumentando la violencia familiar.

claves que ayudan a prevenir la violencia familiar y de género en cuarentena.

Claves para prevenir la violencia y protegerse:

1.Asumir una postura conciliadora y buscar acuerdos. La convivencia es puesta a prueba en situaciones de emergencia porque los niveles de estrés y de incertidumbre aumentan. Los especialistas recomienda asumir una actitud receptiva y no engancharse en discusiones inútiles.

2.  Promover espacios de recreación compartidos. Hacer ejercicio entre todos o compartir algún juego o programa de televisión son prácticas que ayudan a bajar los niveles de tensión.

“El ciclo de la violencia se incentiva con la crisis económica, la inquietud de los niños todo el día en el hogar, el déficit de algunas situaciones se transforman en detonantes de la agresión, sustentada por supuesto en las creencias sexistas de los varones que subestiman, discriminan, y someten a la mujer a su control y dominación”.

En caso de sufrir violencia de género:

1. Prepara un bolso pequeño con ropa tuya y de tus hijas e hijos, dinero, tarjetas de débito, documentos de identidad incluyendo partidas de nacimiento y otros documentos como de propiedad de la vivienda, si es posible déjalo guardado en casa de una persona vecina de confianza o un familiar.

2. Crea una red de contactos, aprovechando las redes sociales, que incluya familiares, vecinos, personas de confianza para comunicarte en caso de que la violencia psicológica, física, sexual o patrimonial escale en forma peligrosa. Inventa una señal rápida indicadora de la emergencia.

3. Enseña a tus hijas e hijos mayores a utilizar tu red para solicitud de auxilio, porque puede ocurrir que no lo puedas hacer tu misma.

4. Si hay armas blancas o de fuego en tu hogar escóndelas de tu agresor.

5. Si se inicia una discusión en la cocina, abandona ese lugar porque es muy peligroso. Ubícate en un lugar cercano a la salida de la vivienda.

6. Ten a mano siempre tu teléfono y las llaves de la casa.

¿A quién acudir?

1. Llama a nuestros numeros de contacto (0294) 331-13-55 o a cualquier ente policial cercano a tu ubicación.

2.Tambien puedes contactarnos a traves de nuestras Redes Sociales Facebook, Instagram y twitter @inmujerbermudez

3.Si logras escapar de tu agresor ubicanos en Calle Carabobo/ Edif FundaBermúdez/ Piso n°4 / Oficina 4-3

Publicado por inmujerbermudez

"Si nosotras no avanzamos el mundo se detiene. Somos mujeres. ¡viva la igualdad de genero!"

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar