Viviendo con el agresor: qué hacer en caso de sufrir violencia de género estando en cuarentena

Tener que vivir esta época de coronavirus encerrada y en un entorno de violencia, agrega varias cucharas de angustia a una mezcla que ya es lo suficientemente amarga. Es por esto que, con el fin de armar el panorama completo y tener una guía con todas las alternativas que pueden ayudar a las mujeres que están viviendo este tipo de situación de riesgo.

Lo primero es mantener siempre un estado de calma y alerta ante situaciones de riesgo, “obviamente lo ideal es que la mujer pueda pasar la cuarentena en otro lugar, no obstante, no siempre esta es una opción viable”. En esos casos, lo primordial e ideal sería que aquella mujer “tenga una red de apoyo visible, familia, amigos, compañeros, vecinos, si bien, sabemos que es difícil que una mujer maltratada tenga red de apoyo, ya que lo que tiende a hacer el agresor es aislarla de su círculo más cercano, por lo mismo es importante que los cercanos a la víctima estén alertas y en constante movimiento, en constante contacto, ojalá fuera posible trasladarla a un lugar seguro”.

En caso de no tener una red de apoyo de personas cercanas, acudir a los números de organizaciones que puedan acudir en su ayuda.

En el caso de haber hijos de por medio, ¿Cómo cambia el panorama de protección?

Lo primero, al igual que en el caso anterior, es importante mantener la calma, pero permanecer alerta, si los hijos o hijas han sido víctimas o presenciado situaciones violentas, ellos y ellas también deben conocer las vías de escape del hogar y las formas de solicitar de ayuda. “La mujer que esté bajo alguna situación de agresión y tenga hijas/os en su casa, también se recomienda idear planes para hacer en el periodo de cuarentena, de esta forma que la mujer pase más tiempo con los niños/as y no se encuentre tan sometida al vínculo relacional con su agresor”.

La palabra clave

Una medida que se ha estado adoptando y difundiendo en otros países es la de tener con los cercamos una palabra clave, que no alerte al agresor que la víctima está pidiendo auxilio, pero que todo el entorno cercano de ella sepa, puede ser cualquier frase como “se nos acabó el pan, ¿sabes dónde podemos comprar?”, o alguna más rebuscada.

“Mujer, debido a la pandemia que vivimos actualmente no minimices la violencia que recibes, eres fuerte, valiente y resiliente, siempre puedes hablar de esto al respecto, recuerda que hay muchas mujeres que están contigo, habla con tu familia, amigos, vecinos, compañeros, nunca dejes de estar en contacto con ellos, llama a cualquier número, ya sea de comida rápida, tienda de ropa, bomberos, etc., hay una disposición y ayuda para ti, habla por redes sociales y contáctate, no calles, no estás sola”.

Publicado por inmujerbermudez

"Si nosotras no avanzamos el mundo se detiene. Somos mujeres. ¡viva la igualdad de genero!"

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar