Los abusadores no son monstruos a simple vista, suelen ser encantadores y sociables fuera de casa, pero, una vez en la intimidad, es cuando dan rienda suelta al abuso. La violencia y el abuso contra las mujeres por parte de sus parejas es un problema social y una violación de los derechos de las mujeres, pero es una realidad creciente en todo el mundo.
Si le parece que es una de estas víctimas, pero no está segura y necesita ver descritos los síntomas de que podría estar sufriendo de abuso por parte de la persona que ama, estas son las 10 señales de alerta que debes considerar.
1. Cómo se siente en la relación
No hay ninguna señal tan clara de abuso en una relación como el que la víctima sienta que es así, aunque no quiera confesarlo. Si la mujer tiene sentimientos negativos, depresión, soledad y hasta pensamientos suicidas, es que la relación no está equilibrada y, muy probablemente, esté siendo abusada de alguna forma. Hay que recordar que el abuso no es solo físico, sino que existe el abuso emocional, sexual, económico y hasta digital.
2. Continuos comentarios de menosprecio
Los comentarios menospreciantes e insultantes de un hombre hacia su compañera pueden minar su seguridad en sí misma y su autoestima.
Es muy común que, después de un ataque, haya un periodo de calma donde hasta se pedirán disculpas… pero el abuso volverá a aparecer en una escalada sin fin.
3. Maltrato infantil previo
Si el abusador proviene de una familia donde existió violencia familiar, o la víctima proviene de un esquema así, ambos pueden caer en la normalización del maltrato tanto causándolo como aceptándolo como normal.
4. Alcoholismo
El alcoholismo puede causar comportamientos abusivos fuera de control.
5. Consumo de drogas
El consumo de drogas puede alterar, de la misma forma, el normal comportamiento del que consume e impulsarlo a actuar con agresividad contra su pareja.
6. Dependencia económica
El no permitir que la mujer estudie o trabaje, controlar sus gastos e inhibirla de tener dinero propio es una forma de abuso ejerciendo el control económico. De esa forma, ella no es libre de actuar como desee porque no tiene sustento económico.
7. Trastornos de personalidad antisocial
Pueden ser disparados por el alcoholismo o el consumo de drogas, pero también pueden ser parte de la personalidad del hombre abusador.
8. Celos
Los varones muy celosos y posesivos tienden a maltratar a sus parejas porque se sienten amenazados en su honor y sienten miedo de perder su posesión, es decir, su compañera.
9. Relación emocional conflictiva y falta de comunicación
Los hombres y mujeres con baja instrucción, con problemas de comunicación o problema emocionales propios pueden ser potenciales abusadores porque no conocen otra forma de comunicación que la violencia en casos de estrés.
10. Ideologías machistas
Diferentes ideologías machistas a lo largo y ancho del mundo disfrazan el abuso contra la mujer con una moralidad falsa y acomodada.
El abusador se refugiará en que las cosas deben ser de ese modo.
Un abusador siempre intentará coartar la comunicación de la mujer con sus amigas y familiares, impedir que salga sola, controlar sus gastos y el uso del dinero, exigir sexo a pesar de que la mujer no lo desee, hacerla partícipe de situaciones contra su voluntad; humillarla en privado y en público con la excusa de que el abuso es culpa de la víctima.
Además, los abusadores no son monstruos a simple vista, suelen ser encantadores y sociables fuera de casa, pero, una vez en la intimidad, es cuando dan rienda suelta al abuso.

Si siente que puede estar siendo víctima de abuso por parte de su pareja, hay organizaciones que pueden ayudarla como el Instituto municipal de la mujer “Lina ron” donde estamos comprometidos a que brilles sin fronteras. Porque si nosotras no avanzamos el mundo se detiene. Somos mujeres. ¡Viva la igualdad de género!